Innovan calculadoras de ahorro para el retiro en el ISSSTE e independientes

Este martes dieron a conocer dos nuevas calculadoras de Ahorro para el Retiro, una para trabajadores independientes y otra para quienes cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales ayudarán a cada ahorrador entender y reflexionar de mejor manera sobre su futuro pensionario.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) precisó que el objetivo es crear mayor conciencia entre los ahorradores y motivarlos a ahorrar más, además de que se suman a la ya existente para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El diseño de las nuevas Calculadoras fue resultado de diversos estudios sobre el comportamiento económico de los ahorradores elaborados por la Consar y otras organizaciones, los cuales revelan que las personas suelen responder de manera más proactiva a temas asociados al retiro cuando disponen de herramientas didácticas, sencillas de usar y con ejemplos prácticos, indicó.

El organismo explicó que ambas Calculadoras de Ahorro para el Retiro incorporan mejoras que permitirán a cada tipo de trabajador conocer un panorama de su probable situación pensionaria.

Ello, indicó, debido a que integran gráficas que ilustran el crecimiento esperado del ahorro previsional, diferenciando entre los rendimientos generados y las aportaciones realizadas, desde de la fecha de estimación hasta cumplir la edad de retiro.

También incluyen alertas tempranas sobre el esfuerzo de ahorro adicional al obligatorio que deberían hacer los cotizantes, para conseguir una pensión o mensualidad de acuerdo con sus expectativas.

La Calculadora para trabajadores que cotizan al ISSSTE está enfocada en los cuentahabientes que pertenecen al régimen de cuentas individuales.

A manera de ejemplo, se considera a una trabajadora de 32 años que percibe un sueldo básico mensual de nueve mil 331 pesos, con un saldo actual en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de 209 mil 524 y siete años cotizados, un porcentaje de ahorro solidario de 2.0 por ciento, cuyos ahorros obtienen rendimientos equivalentes a 4.0 por ciento real anual antes de comisiones y que se desea retirar a los 65 años.

Con estos datos, se arroja que al momento de su retiro habría acumulado en su Afore un saldo de un millón 560 mil 082 pesos, lo que equivaldría a una pensión mensual estimada de siete mil 805 pesos y una tasa de reemplazo de 83.6 por ciento.

No obstante, si la trabajadora desea elevar su pensión al retiro de siete mil 805 pesos a ocho mil 398 pesos, la cuentahabiente deberá ahorrar voluntariamente en su Afore 231 al mes. Con ello, la tasa de reemplazo aumentaría de 83.6 a 90 por ciento.

Al igual que la Calculadora del ISSSTE, la de trabajadores independientes incluye un módulo que muestra los beneficios de reducir los “gastos hormiga” para elevar el ahorro para el retiro, subrayó la Consar.

En el ejemplo, un ahorro de una cajetilla de cigarros, tres cervezas, tres comidas en establecimientos de alimentos preparados fuera de casa, una compra de un café, y una entrada al cine suponen un ahorro de 456 pesos, y la posibilidad de obtener casi el doble de pensión, cuatro mil 483 pesos.

Entérate de los migrantes:

Regresan a Venezuela más de 250 repatriados desde Brasil


Deja tu comentario